Los Sistemas de Información facilitan enormemente las operaciones que se llevan a cabo en las empresas, ya que permiten obtener la información que necesitan para incrementar su productividad de una forma rápida y eficiente, permitiendo que los dirigentes tengan un amplio alcance y más visión del negocio. Como menciona Kenneth Laudon en su libro Sistemas de Información Gerencial, los Sistemas de Información “son un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización”. De igual manera, pueden ayudar a visualizar y resolver conflictos, así como crear nuevos productos.
La empresa digital ha surgido debido a diversos acontecimientos que han ocurrido a nivel mundial, tales como el surgimiento de la economía global, la transformación de las economías industriales, el nacimiento de Internet y la transformación de la empresa comercial, lo que ha traído consigo que sea indispensable el uso de sistemas de información que ayuden a controlar a las empresas.
Existen cuatro tipos de sistemas de información principales, que permiten mantener información certera de la empresa. Los SCM o Sistemas de Administración de la Cadena de Suministros, permiten la automatización de la relación entre la empresa y sus proveedores, para así mantener un mayor control del inventario; los CRM o Sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente, mantienen registro de la relación que mantienen con sus clientes, lo cual le permite hacerles un seguimiento, lo que a la larga permite conocerlos mejor para así mantenerlos fieles a la empresa; el ERP o Sistema de Planificación de la Empresa es quizás el más importante de todos, ya que le permite tener una visión integrada de todos los procesos de la empresa, tales como ventas, distribución, recursos humanos, entre otros; y los Sistemas de Administración del Conocimiento, que buscan crear, captar, integrar y distribuir el conocimiento y experiencia de la empresa.
El uso de las tecnologías es lo que le permite a una organización poner en marcha lo que en Intel describen como los cuatro pilares de la empresa digital; es decir:
- Colaboración: permitir al personal de la empresa colaborar sin importar que tipo de dispositivo utiliza o dónde se encuentra.
- Acceso a la información: disponer fácilmente de información vital para el negocio, que pueda ser compartida con quien se desea compartir, con el fin de tomar mejores decisiones a todos los niveles.
- Una red de interconexiones: que permita a la empresa y a su personal estar total y permanentemente interconectados entre sí y con el exterior de la organización.
- Integración: sistemas capaces de integrar diferentes tecnologías con fin de crear nuevas e innovadoras aplicaciones.
Si bien es cierto que en algunas ocasiones el automatizar la información puede provocar la eliminación de puestos de trabajo y que, al ser la empresa altamente dependiente de estos sistemas, un fallo puede ocasionar la detención de su producción, los beneficios que traen consigo merecen que toda empresa implemente sistemas de información que ayuden a incrementar la productividad del negocio y de la empresa.
Fuentes:
- Laudon, Kenneth. (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8ª edición. Editorial Pretince Hall.
- Remedios, María Esther. (2010). Guía Conceptual para la Cátedra Internet en las Organizaciones (Modalidad Virtual).
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