lunes, 4 de julio de 2011

El Comercio Electrónico

En el comercio habilitado en la Web siempre se ven involucradas dos partes: la empresa, la cual ofrece los productos o servicios y el consumidor, el cual está interesado en adquirirlos. En base a los entes implicados, el comercio electrónico puede clasificarse en tres tipos: B2B (Business to Business) o Empresa a Empresa, B2C (Business to Client) o Empresa a Cliente y C2C (Client to Client) o Cliente a Cliente.

B2B es el tipo de comercio en el que sólo se ven involucradas las empresas. La cantidad de productos o servicios que adquieren es de tal magnitud, que los compradores no son considerados clientes comunes. Este tipo de comercio es notable cuando una empresa adquiere materia prima de un proveedor para producir sus propios productos. No todas las transacciones B2B ocurren por Internet, aunque una gran parte de ellas se llevan a cabo en línea.



B2C es el comercio electrónico que se da entre empresas y clientes. En la Web se pueden encontrar diversos portales encargados de vender sus productos al público en general, tales como amazon.com, el cual es un lugar excelente para encontrar desde libros, hasta ropa. Este tipo de comercio trae consigo una serie de beneficios, lo cual está atrayendo cada vez más al público en general, tales como ahorro de tiempo, ya que la persona no debe trasladarse hasta la tienda para comprar; resulta conveniente, ya que no debe estar sujeto a un horario para realizar la compra; la gran mayoría de estos portales poseen motores de búsqueda, que facilitan encontrar los productos en los que estamos interesados sin tener que movernos; nos permite comparar precios y productos de diversos competidores rápidamente; y se encuentran con facilidad comentarios de los productos que deseamos comprar, lo cual puede resultar interesante en caso de que no estemos seguros de nuestra compra.



Por último, C2C es el tipo de comercio electrónico en el que los clientes se involucran entre ellos para intercambiar cosas. Un claro ejemplo de este tipo de comercio son las subastas electrónicas, las cuales pueden verse en portales como mercadolibre.com e ebay.com, en donde cualquier persona puede publicar productos en los que ya no esté interesado y desee vender en busca de potenciales compradores.



La publicidad y los anuncios en portales Web representan la principal fuente de información si deseamos encontrar productos y servicios en Internet, ya que las empresas buscan anunciarse para atraer a la mayor cantidad de personas.

Fuente: Ozz, Effy. (2008). Administración de los Sistemas de Información. Editorial Thomson. 5ta Edición. 

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