lunes, 4 de julio de 2011

ANÁLISIS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA - Ensayo

Gobierno Electrónico es un término que se emplea para agrupar los diversos esfuerzos a nivel tecnológico que realiza el Estado para prestar servicios a la comunidad en general. Es el uso de las distintas tecnologías de la información para permitir que los ciudadanos realicen los trámites que requieran a través de Internet. El uso eficaz de la tecnología permite que los ciudadanos puedan tener mejor acceso a la información gubernamental y aumenta la transparencia de la gestión pública.

En Venezuela se han realizado diversos esfuerzos por mejorar en esta materia, para así optimizar la prestación de servicios públicos a los venezolanos y dar fin a la problemática que se presenta en el país a la hora de realizar cualquier trámite que involucre al gobierno.

En nuestro país, el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) es el ente directo encargado de gestionar, dirigir, impulsar y respaldar el desarrollo tecnológico de la nación, coordinando “actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico de las instituciones, academias y centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico en Venezuela, así como diseñar estrategias en materia de Tecnologías de Información que permitan fomentar su implementación, proponer la formación de recursos humanos e impulsar las bases para la creación de leyes para el uso de tales tecnologías, a los fines de facilitar la interconexión que permita utilizar los servicios de telecomunicación para el intercambio de Información a nivel nacional e internacional” (fuente: www.cnti.gob.ve).

El presidente del CNTI, Carlos Figueira, ha indicado que se está trabajando para lograr la automatización de los servicios y procedimientos del Estado, lo que involucra aspectos como la creación de un único centro de datos para todas las instituciones gubernamentales.

Figueira ha expresado que cuando se habla de Gobierno Electrónico se identifican varias etapas o estadios: un primer estadio, de índole informativo, en el que se deben dar a conocer todas las instituciones del Estado, sus funciones, trámites que deben ser realizados en cada una de ellas, etc; un segundo estadio, de interacción, que permite prestar algunos servicios que den inicio a los trámites que pueden ser realizados en los distintos entes gubernamentales, como es el caso actual del SAIME, que permite gestionar citas para la obtención del pasaporte y conocer el estatus del trámite a través de su portal; un tercer estadio, de tipo transaccional, el cual facilita la realización de trámites, en cuanto el ciudadano no debe movilizarse a la institución, tal como es el caso del SENIAT, el cual permite declarar y pagar los impuestos directamente en su sitio Web. Se habla también de una cuarta etapa, donde se transfiere el poder a las comunidades, el Poder Comunal y la Contraloría Social como mecanismo propio de la democracia participativa que propone el Estado.

A partir del decreto 3390, en el cual el Estado establece que todas las instituciones gubernamentales deben hacer uso de tecnologías libres, se han enfocado en mejorar la plataforma tecnológica de muchos de sus portales, basadas en software libre.

El portal http://www.gobiernoenlinea.ve pretende centralizar de alguna forma la información referente al gobierno electrónico en nuestro país, en cuanto funciona como un directorio de páginas Web de las Instituciones del Estado de mayor interés para la colectividad en general.

Actualmente en nuestro país resulta sumamente engorroso realizar un trámite que implique al Estado, debido a la notable ineficiencia en cuanto a los procesos que se siguen para completar la diligencia. Mientras que en otros países resulta muy sencillo obtener documentos como el pasaporte o la cédula, en Venezuela ese trámite puede llevarnos más de un mes. Aunque reconozco que se han realizado diversos esfuerzos, hacen falta cambios profundos en las Instituciones Públicas, para así optimizar los servicios a los que todos los ciudadanos tenemos derecho, y considero que el gobierno electrónico es uno de los primero y más importantes pasos hacia ese cambio tan necesario para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario