Son varios los estándares y tecnologías involucradas en la Web para hacer de ella lo que conocemos. A continuación, mencionaré algunas de ellas:
HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto es el protocolo utilizado para transferir y descargar información en la Web. En este protocolo, a un sitio Web, el cual debe estar alojado en un servidor disponible, se le asigna una URL (Localizador Uniforme de Recursos) o nombre de dominio, el cual es su identificador único en la red. La URL es fijada a un IP, el cual es un número único a través del cual puede ser accedido el sitio Web. El protocolo utilizado para las transferencias confidenciales y seguras es el HTTPS (HTTP Seguro).
HTML (Hyper Text Marup Language) o Lenguaje de Marcado para Hipertexto y XML (eXtensible Markup Lenguage) o Lenguaje de Marcado Extensible, son lenguajes amplia y comúnmente empleados para la creación de las páginas Web que pueden ser vistas en navegadores Web. Los navegadores son programas que se encargan de interpretar la estructura de etiquetas HTML de la página y traducirlas para mostrar el contenido correspondiente, lo cual puede incluir texto, imágenes, sonido, animaciones, entre otros. El lenguaje XML es más usado para modelar tipos de datos que para determinar el aspecto del sitio Web, lo cual es trabajo de HTML.
TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet) es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras entre sí, sin importar los sistemas operativos que usen, sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos, es el protocolo empleado para transmitir archivos de una computadora a otra. Todos hacemos uso de este protocolo cuando deseamos obtener un archivo que se encuentra en la Web o cuando se adjuntan archivos para los correos electrónicos. Los archivos que deseamos que sean accesibles para los demás pueden ser colocados en un servidor Web para que los demás, mediante alguna aplicación FTP, pueda tener acceso al mismo.
Las Cookies son archivos pequeños que las páginas Web colocan en nuestros computadores, cuando navegamos a través de ellas, para conocer nuestros movimientos. Estos archivos guardan información referente a nuestra visita, tales como usuarios y contraseñas, links por los que navegamos, avisos publicitarios que nos han sido mostrados, registrar nuestras preferencias en base a lo que visitamos, entre otros, con la principal función de que el usuario no reciba varias veces información que no ha solicitado.
Las cookies - Imagen obtenida del sitio http://www.slate.com/id/2129656/ el 29 de junio de 2011
RSS o Difusión Realmente Simple es una familia de formatos de archivos XML, los cuales se instalan en los sitios Web para que los usuarios puedan estar al tanto de las actualizaciones de la página Web. Aquella persona interesada en conocer dichas actualizaciones, se suscribe y recibe en su computador resúmenes de la información más reciente de la página a la que se registró, junto con el link, lo cual evita que se deba visitar constantemente para conocer sus actualizaciones. Para saber si un sitio presta o no este servicio, localice un botón con las letras RSS o XML para recibir sus actualizaciones.
Si deseamos instaurar un sitio Web debemos considerar si adquirir y mantener un servidor propio, o si por el contrario, contratamos servicios de terceros para que realice el trabajo por nosotros. La primera opción es más costosa, pero permite tener el control y privacidad total de la información que alojemos en el sitio. La segunda opción puede resultar económica, pero tenemos que compartir el espacio en el servidor, pagando en base al espacio requerido por el sitio Web.
Fuente: Ozz, Effy. (2008). Administración de los Sistemas de Información. Editorial Thomson. 5ta Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario