El e-Government o Gobierno Electrónico puede definirse como la prestación de servicios, por parte de la Administración Pública al ciudadano común, de manera digital.
El Banco Mundial define al gobierno electrónico (e-gobierno o gobierno digital) como "los sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".
El gobierno digital supone una serie de ventajas que impulsan su implantación, tales como ahorro en el manejo de documentos, ya que se sustituiría el uso de documentos impresos por documentos digitales; calidad, debido al mejor nivel de organización y estructuración; rapidez en el acceso a la información; eficiencia, debido a que se obtiene una mayor agilidad cuando se tienen digitalizados los documentos; flexibilidad, debido a que los sistemas facilitan los cambios, tales como idioma, actualización de contenidos, etc. Sin embargo, esta tecnología puede crear rechazos por parte de la población que no está dispuesta a aceptar cambios de este tipo, implica fuertes cambios organizacionales y tecnológicos que es posible que el gobierno no esté en capacidad de asumir.
Ventajas y Desventajas del Gobierno Electrónico. Imagen obtenida en el sitio http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/inclusion_globalizacion_terrorismo/articulo.asp?i=2570 el 04/07/11, y modificada a gusto personal.
Gobierno electrónico significa, en síntesis, el uso de las TIC para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario