martes, 5 de julio de 2011

El futuro de la Tecnología

Quería mostrarles un video que me pareció muy interesante, acerca de lo que yo considero que será el futuro de la tecnología en menos de 20 años.

Aunque la publicidad fue realizada por una compañía especialista en vidrio para mostrar las posibilidades que ofrece el vidrio, el video muestra un día común de una familia haciendo uso de diversas tecnologías, lo que facilita notablemente su calidad de vida.



La Web 2.0

El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Tim O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilly Media, durante una conferencia ofrecida en el 2004 por dicha empresa. Web 2.0 se refiere al uso de tecnologías orientadas a la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, la facilidad de uso y la colaboración en la World Wide Web.

La Web 2.0. Imagen tomada del sitio http://m4r7ac.wordpress.com/tag/web-2-0/ el 5/5/11

El uso de aplicaciones asociadas a la Web 2.0 se ha extendido enormemente en los últimos años. Ejemplos de estas aplicaciones son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Herramientas empleadas en la Web 2.0. Imagen tomada del sitio http://paraisosdecolombia.com/blogs/turismoyweb20/ el 5/5/11

En el sitio http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ se menciona que las principales tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0 son:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. 
  • Respeto a los estándares como el XHTML. 
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo. 
  • Sindicación de contenidos. 
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml). 
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo. 
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. 
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. 
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. 
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. 

Todo apunta a la facilidad de uso, para así llamar la atención del usuario y mejorar cada vez más su experiencia en la Web.

Aunque la tecnología Web 2.0 es relativamente nueva, ya se está hablando de la Web 3.0. Leyendo un poco lo que significaba, me pareció interesante la comparación que ofrecen en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ acerca de la evolución de la Web. 

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

La Web apunta a ser más precisa con el pasar del tiempo. La Web Semántica se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

Aspectos Éticos, Sociales y de Seguridad en las TI

El uso actual de la tecnología, además de sus múltiples ventajas, trae consigo diversos problemas que deben ser considerados, para proteger la seguiridad, privacidad e integridad de todos los cibernautas.

Los aspectos éticos de negocio indican que deben respetarse los derechos de propiedad intelectual, la privacidad de los clientes y los empleados, la seguridad de la información empresarial y la seguridad en el lugar de trabajo. Los empleados deben respetar y usar adecuadamente los recursos que le suministra la empresa para realizar su trabajo y los empleadores deben respetar los derechos y la privacidad de sus empleados.

En cuanto a la ética tecnológica, se debe considerar que la tecnología sólo debe ser usada para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, y bajo ninguna circunstancia deben tomarse acciones que produzcan riesgos injustificados.

Uno de los principales temas de debate en las empresas son las medidas que deben ser tomadas para evitar abusos por parte de los empleados en cuanto al uso de Internet y tecnologías de información dentro del lugar de trabajo. Los trabajadores suelen cometer abusos en el uso de correo electrónico, uso no autorizado de los recursos, violación y plagio de los derechos de autor, transmisión de datos confidenciales, carga y descarga no relacionada con el trabajo, uso recreativo de Internet, entre otros. Ante esta problemática, muchas compañías toman la determinación de bloquear cualquier acceso a Internet que no se relacione a lo estrictamente necesario para el desempeño de funciones de sus trabajadores, lo cual causa descontento entre ellos.


Comúnmente se deben lidiar con troyanos, gusanos, virus y otras amenazas más graves, tales como los crackers, que generan cuantiosas pérdidas, tanto de información como monetarias, por lo que la seguridad es un aspecto fundamental a tomar en cuenta. Para defenderse, las compañías toman medidas tales como encriptar la información confidencial, instalar firewalls para proteger el acceso a los datos desde Internet, monitoreo del correo electrónico, respaldo de información, monitoreo de seguridad, entre otros.

Es importante tomar conciencia de estos aspectos para minimizar los riesgos que pueden suscitarse debido al uso indebido del Internet.

Fuente: O´Brien, James. (2006). “Sistemas de Información Gerencial”. 7ª edición. Editorial MacGrawHill.

lunes, 4 de julio de 2011

Evolución de la Web 1.0 a la 3.0

A continuación muestro un interesante video que muestra lo que ha sido la evolución de la web 1.0 a la 2.0 y los próximos pasos hacia la Web 3.0.



ANÁLISIS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA - Ensayo

Gobierno Electrónico es un término que se emplea para agrupar los diversos esfuerzos a nivel tecnológico que realiza el Estado para prestar servicios a la comunidad en general. Es el uso de las distintas tecnologías de la información para permitir que los ciudadanos realicen los trámites que requieran a través de Internet. El uso eficaz de la tecnología permite que los ciudadanos puedan tener mejor acceso a la información gubernamental y aumenta la transparencia de la gestión pública.

En Venezuela se han realizado diversos esfuerzos por mejorar en esta materia, para así optimizar la prestación de servicios públicos a los venezolanos y dar fin a la problemática que se presenta en el país a la hora de realizar cualquier trámite que involucre al gobierno.

En nuestro país, el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) es el ente directo encargado de gestionar, dirigir, impulsar y respaldar el desarrollo tecnológico de la nación, coordinando “actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico de las instituciones, academias y centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico en Venezuela, así como diseñar estrategias en materia de Tecnologías de Información que permitan fomentar su implementación, proponer la formación de recursos humanos e impulsar las bases para la creación de leyes para el uso de tales tecnologías, a los fines de facilitar la interconexión que permita utilizar los servicios de telecomunicación para el intercambio de Información a nivel nacional e internacional” (fuente: www.cnti.gob.ve).

El presidente del CNTI, Carlos Figueira, ha indicado que se está trabajando para lograr la automatización de los servicios y procedimientos del Estado, lo que involucra aspectos como la creación de un único centro de datos para todas las instituciones gubernamentales.

Figueira ha expresado que cuando se habla de Gobierno Electrónico se identifican varias etapas o estadios: un primer estadio, de índole informativo, en el que se deben dar a conocer todas las instituciones del Estado, sus funciones, trámites que deben ser realizados en cada una de ellas, etc; un segundo estadio, de interacción, que permite prestar algunos servicios que den inicio a los trámites que pueden ser realizados en los distintos entes gubernamentales, como es el caso actual del SAIME, que permite gestionar citas para la obtención del pasaporte y conocer el estatus del trámite a través de su portal; un tercer estadio, de tipo transaccional, el cual facilita la realización de trámites, en cuanto el ciudadano no debe movilizarse a la institución, tal como es el caso del SENIAT, el cual permite declarar y pagar los impuestos directamente en su sitio Web. Se habla también de una cuarta etapa, donde se transfiere el poder a las comunidades, el Poder Comunal y la Contraloría Social como mecanismo propio de la democracia participativa que propone el Estado.

A partir del decreto 3390, en el cual el Estado establece que todas las instituciones gubernamentales deben hacer uso de tecnologías libres, se han enfocado en mejorar la plataforma tecnológica de muchos de sus portales, basadas en software libre.

El portal http://www.gobiernoenlinea.ve pretende centralizar de alguna forma la información referente al gobierno electrónico en nuestro país, en cuanto funciona como un directorio de páginas Web de las Instituciones del Estado de mayor interés para la colectividad en general.

Actualmente en nuestro país resulta sumamente engorroso realizar un trámite que implique al Estado, debido a la notable ineficiencia en cuanto a los procesos que se siguen para completar la diligencia. Mientras que en otros países resulta muy sencillo obtener documentos como el pasaporte o la cédula, en Venezuela ese trámite puede llevarnos más de un mes. Aunque reconozco que se han realizado diversos esfuerzos, hacen falta cambios profundos en las Instituciones Públicas, para así optimizar los servicios a los que todos los ciudadanos tenemos derecho, y considero que el gobierno electrónico es uno de los primero y más importantes pasos hacia ese cambio tan necesario para todos. 

El Gobierno Electrónico

El e-Government  o Gobierno Electrónico puede definirse como la prestación de servicios, por parte de la Administración Pública al ciudadano común, de manera digital.

El Banco Mundial define al gobierno electrónico (e-gobierno o gobierno digital) como "los sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".



El gobierno digital supone una serie de ventajas que impulsan su implantación, tales como ahorro en el manejo de documentos, ya que se sustituiría el uso de documentos impresos por documentos digitales; calidad, debido al mejor nivel de organización y estructuración; rapidez en el acceso a la información; eficiencia, debido a que se obtiene una mayor agilidad cuando se tienen digitalizados los documentos; flexibilidad, debido a que los sistemas facilitan los cambios, tales como idioma, actualización de contenidos, etc. Sin embargo, esta tecnología puede crear rechazos por parte de la población que no está dispuesta a aceptar cambios de este tipo, implica fuertes cambios organizacionales y tecnológicos que es posible que el gobierno no esté en capacidad de asumir.


Ventajas y Desventajas del Gobierno Electrónico. Imagen obtenida en el sitio http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/inclusion_globalizacion_terrorismo/articulo.asp?i=2570 el 04/07/11, y modificada a gusto personal.


Gobierno electrónico significa, en síntesis, el uso de las TIC para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano.

Fuente: Huidobro, José y Martínez, David. (2005). “La Tecnología e-business”. Editorial Thompson.

El Marketing y el Internet

A continuación muestro dos videos en los que se puede notar la influencia del Internet y la globalización mundial en el marketing o publicidad en nuestra realidad actual.

Este video muestra la dificil tarea que tenemos los consumidores actualmente, debido a la cantidad de publicidad que existe y las distintas formas de comunicarla.




En este video se muestra cómo Internet cambió el concepto de publicidad en nuestra sociedad.


Los Sistemas de Información y la Empresa Digital

Los Sistemas de Información facilitan enormemente las operaciones que se llevan a cabo en las empresas, ya que permiten obtener la información que necesitan para incrementar su productividad de una forma rápida y eficiente, permitiendo que los dirigentes tengan un amplio alcance y más visión del negocio.  Como menciona Kenneth Laudon en su libro Sistemas de Información Gerencial, los Sistemas de Información “son un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización”. De igual manera, pueden ayudar a visualizar y resolver conflictos, así como crear nuevos productos.

La empresa digital ha surgido debido a diversos acontecimientos que han ocurrido a nivel mundial, tales como el surgimiento de la economía global, la transformación de las economías industriales, el nacimiento de Internet y la transformación de la empresa comercial, lo que ha traído consigo que sea indispensable el uso de sistemas de información que ayuden a controlar a las empresas.

Existen cuatro tipos de sistemas de información principales, que permiten mantener información certera de la empresa. Los SCM o Sistemas de Administración de la Cadena de Suministros, permiten la automatización de la relación entre la empresa y sus proveedores, para así mantener un mayor control del inventario; los CRM o Sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente, mantienen registro de la relación que mantienen con sus clientes, lo cual le permite hacerles un seguimiento, lo que a la larga permite conocerlos mejor para así mantenerlos fieles a la empresa;  el ERP o Sistema de Planificación de la Empresa es quizás  el más importante de todos, ya que le permite tener una visión integrada de todos los procesos de la empresa, tales como ventas, distribución, recursos humanos, entre otros; y los Sistemas de Administración del Conocimiento, que buscan crear, captar, integrar y distribuir el conocimiento y experiencia de la empresa.

El uso de las tecnologías es lo que le permite a una organización poner en marcha lo que en Intel describen como los cuatro pilares de la empresa digital; es decir:
  •     Colaboración: permitir al personal de la empresa colaborar sin importar que tipo de dispositivo utiliza o dónde se encuentra.
  •   Acceso a la información: disponer fácilmente de información vital para el negocio, que pueda ser compartida con quien se desea compartir, con el fin de tomar mejores decisiones a todos los niveles.
  •    Una red de interconexiones: que permita a la empresa y a su personal estar total y permanentemente interconectados entre sí y con el exterior de la organización.
  •    Integración: sistemas capaces de integrar diferentes tecnologías con fin de crear nuevas e innovadoras aplicaciones.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones el automatizar la información puede provocar la eliminación de puestos de trabajo y que, al ser la empresa altamente dependiente de estos sistemas, un fallo puede ocasionar la detención de su producción, los beneficios que traen consigo merecen que toda empresa implemente sistemas de información que ayuden a incrementar la productividad del negocio y de la empresa.

Fuentes:
  •     Laudon, Kenneth. (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8ª edición. Editorial Pretince Hall.
  •     Remedios, María Esther. (2010). Guía Conceptual para la Cátedra Internet en las Organizaciones (Modalidad Virtual).

El Comercio Electrónico

En el comercio habilitado en la Web siempre se ven involucradas dos partes: la empresa, la cual ofrece los productos o servicios y el consumidor, el cual está interesado en adquirirlos. En base a los entes implicados, el comercio electrónico puede clasificarse en tres tipos: B2B (Business to Business) o Empresa a Empresa, B2C (Business to Client) o Empresa a Cliente y C2C (Client to Client) o Cliente a Cliente.

B2B es el tipo de comercio en el que sólo se ven involucradas las empresas. La cantidad de productos o servicios que adquieren es de tal magnitud, que los compradores no son considerados clientes comunes. Este tipo de comercio es notable cuando una empresa adquiere materia prima de un proveedor para producir sus propios productos. No todas las transacciones B2B ocurren por Internet, aunque una gran parte de ellas se llevan a cabo en línea.



B2C es el comercio electrónico que se da entre empresas y clientes. En la Web se pueden encontrar diversos portales encargados de vender sus productos al público en general, tales como amazon.com, el cual es un lugar excelente para encontrar desde libros, hasta ropa. Este tipo de comercio trae consigo una serie de beneficios, lo cual está atrayendo cada vez más al público en general, tales como ahorro de tiempo, ya que la persona no debe trasladarse hasta la tienda para comprar; resulta conveniente, ya que no debe estar sujeto a un horario para realizar la compra; la gran mayoría de estos portales poseen motores de búsqueda, que facilitan encontrar los productos en los que estamos interesados sin tener que movernos; nos permite comparar precios y productos de diversos competidores rápidamente; y se encuentran con facilidad comentarios de los productos que deseamos comprar, lo cual puede resultar interesante en caso de que no estemos seguros de nuestra compra.



Por último, C2C es el tipo de comercio electrónico en el que los clientes se involucran entre ellos para intercambiar cosas. Un claro ejemplo de este tipo de comercio son las subastas electrónicas, las cuales pueden verse en portales como mercadolibre.com e ebay.com, en donde cualquier persona puede publicar productos en los que ya no esté interesado y desee vender en busca de potenciales compradores.



La publicidad y los anuncios en portales Web representan la principal fuente de información si deseamos encontrar productos y servicios en Internet, ya que las empresas buscan anunciarse para atraer a la mayor cantidad de personas.

Fuente: Ozz, Effy. (2008). Administración de los Sistemas de Información. Editorial Thomson. 5ta Edición. 

La Historia de Internet

A continuación se encuentra un documental animado muy interesante, que resume lo que es la historia de Internet. Espero que lo disfruten.

Las Tecnologías de la Web

Son varios los estándares y tecnologías involucradas en la Web para hacer de ella lo que conocemos. A continuación, mencionaré algunas de ellas:

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto es el protocolo utilizado para transferir y descargar información en la Web. En este protocolo, a un sitio Web, el cual debe estar alojado en un servidor disponible, se le asigna una URL (Localizador Uniforme de Recursos) o nombre de dominio, el cual es su identificador único en la red. La URL es fijada a un IP, el cual es un número único a través del cual puede ser accedido el sitio Web. El protocolo utilizado para las transferencias confidenciales y seguras es el HTTPS (HTTP Seguro).



HTML (Hyper Text Marup Language) o Lenguaje de Marcado para Hipertexto y XML (eXtensible Markup Lenguage) o  Lenguaje de Marcado Extensible, son lenguajes amplia y comúnmente empleados para la creación de las páginas Web que pueden ser vistas en navegadores Web. Los navegadores son programas que se encargan de interpretar la estructura de etiquetas HTML de la página y traducirlas para mostrar el contenido correspondiente, lo cual puede incluir texto, imágenes, sonido, animaciones, entre otros. El lenguaje XML es más usado para modelar tipos de datos que para determinar el aspecto del sitio Web, lo cual es trabajo de HTML.



TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet) es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras entre sí, sin importar los sistemas operativos que usen, sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).



FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos, es el protocolo empleado para transmitir archivos de una computadora a otra. Todos hacemos uso de este protocolo cuando deseamos obtener un archivo que se encuentra en la Web o cuando se adjuntan archivos para los correos electrónicos. Los archivos que deseamos que sean accesibles para los demás pueden ser colocados en un servidor Web para que los demás, mediante alguna aplicación FTP, pueda tener acceso al mismo.



Las Cookies son archivos pequeños que las páginas Web colocan en nuestros computadores, cuando navegamos a través de ellas, para conocer nuestros movimientos. Estos archivos guardan información referente a nuestra visita, tales como usuarios y contraseñas, links por los que navegamos, avisos publicitarios que nos han sido mostrados, registrar nuestras preferencias en base a lo que visitamos, entre otros, con la principal función de que el usuario no reciba varias veces información que no ha solicitado.


Las cookies - Imagen obtenida del sitio http://www.slate.com/id/2129656/ el 29 de junio de 2011


RSS o Difusión Realmente Simple es una familia de formatos de archivos XML, los cuales se instalan en los sitios Web para que los usuarios puedan estar al tanto de las actualizaciones de la página Web. Aquella persona interesada en conocer dichas actualizaciones, se suscribe y recibe en su computador resúmenes de la información más reciente de la página a la que se registró, junto con el link, lo cual evita que se deba visitar constantemente para conocer sus actualizaciones. Para saber si un sitio presta o no este servicio, localice un botón con las letras RSS o XML para recibir sus actualizaciones.



Si deseamos instaurar un sitio Web debemos considerar si adquirir y mantener un servidor propio, o si por el contrario, contratamos servicios de terceros para que realice el trabajo por nosotros. La primera opción es más costosa, pero permite tener el control y privacidad total de la información que alojemos en el sitio. La segunda opción puede resultar económica, pero tenemos que compartir el espacio en el servidor, pagando en base al espacio requerido por el sitio Web.

Fuente: Ozz, Effy. (2008). Administración de los Sistemas de Información. Editorial Thomson. 5ta Edición.