En el post anterior, expliqué, a grosso modo, qué es Internet y cómo un usuario logra acceder a una página de interés. Ahora trataremos un poco más a fondo cómo nos conectamos a Internet y qué necesitamos para ello.
En primer lugar, para poder conectarnos a Internet, necesitamos un terminal, mediante el cual puede enviar y recibir información. Podemos utilizar un computador, una laptop, un teléfono móvil o incluso un televisor con teclado.
Necesitamos de igual forma una conexión a Internet, ya que la información que deseamos enviar y recibir debe viajar por un medio físico. Existen diversos tipos de conexión a Internet, entre las cuales pueden mencionarse:
- Línea Telefónica: la cuál puede realizarse mediante una línea básica (o analógica) o una línea digital. Ambas utilizan el teléfono para realizar la conexión a Internet, pero la analógica no permite hacer uso del teléfono mientras se está conectado a Internet y su velocidad máxima llega a los 56Kbps y mientras que la digital utiliza un canal para el teléfono y otro para el Internet y su velocidad máxima podría llegar a los 20Mbps, dependiendo del tipo de conexión digital que se elija.
- Cable: En este caso, la conexión se realiza mediante un cable de fibra óptica, iguales a los que son usados por las compañías de televisión por cable. La velocidad de conexión puede oscilar entre 2Mbps y 50Mbps.
- Telefonía Móvil: Cada vez es más común que los usuarios se conecten a Internet a través de sus teléfonos inteligentes. Esta tecnología ha evolucionado con rapidez y ya se habla de velocidad cercana a los 14Mbps, aunque en la mayoría de los casos no supera 1Mbps.
- Satélite: Para conectarnos a Internet vía satélite podemos elegir entre comunicación unidireccional, la cual conecta al usuario con Internet por un medio clásico y el Internet con el usuario por satélite; la bidireccional, la cual conecta al usuario con Internet en ambos sentidos a través del satélite, pero es bastante costosa; a través del teléfono móvil y a través de los servicios que ofrece la televisión digital.
- Red Eléctrica: La tecnología Power Line Communications, PLC, permite transmitir datos a alta velocidad a través de las líneas eléctricas, con lo cual se pretende superar el problema de proporcionar conexión a Internet a donde no llegan las líneas telefónicas.
- Redes Inalámbricas: Es una forma de conexión sin cables, ampliamente difundida por el uso de computadores portátiles y teléfonos móviles, las cuales hacen uso de la tecnología WIFI (Wireless Fidelity). Su alcance es de unos 100 a 300 metros desde el punto de acceso.
Conexión a Internet - imagen obtenida el 14/04/2011 del sitio: http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/miscelanea/humorgrafico1.htm
El módem permite que se haga efectiva la conexión entre el terminal y la forma que haya sido elegida para tener acceso a Internet. La elección del módem depende del tipo de conexión que deseemos establecer.
El ISP o Internet Service Provider (en español, Proveedor de Servicio de Internet) es la compañía encargada de conectarnos o darnos acceso real a Internet. Nos identifica mediante un número, llamado IP, para que podamos ser reconocidos en la red.
A nivel de software, requerimos un navegador Web, el cual es capaz de leer la información que recibimos de Internet, interpretarla y mostrarla en forma adecuada para que los usuarios puedan apreciar la información. De igual forma, permite captar la información que el usuario desea compartir para permitirle la interacción con el resto del mundo.
Básicamente, eso es todo lo que requieres para hacer uso de Internet. Si no comprendías cómo era posible conectarte a Internet, espero haber podido aclarar tus dudas.
Por último, quisiera recomendarles un curso online, para novatos y no tan novatos, de donde obtuve esta información, a fin de que conozcan en más detalle lo que es Internet: http://www.aulaclic.es/internet/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario